Además de ser un notable cazador, el espinone es también un compañero ideal para las familias con niños. Su paciencia y tranquilidad con los niños son características de la raza.
Apariencia
El espinone es un perro grande, robusto, rústico y fuerte. Es de huesos gruesos, musculatura bien desarrollada y perfil cuadrado (altura a la cruz igual que la longitud del cuerpo) o casi cuadrado.
La cabeza de este perro es alargada y la depresión naso-frontal (stop) apenas es visible. Los ojos son grandes, redondos y de color ocre. Las orejas son casi triangulares, alargadas y colgantes. El pelaje del espinone es largo, rígido y duro, sin capa interna. En la cara forma barba, bigotes y cejas que le dan al perro una apariencia bonachona y amigable.
El pelo puede ser blanco puro, blanco con manchas naranjas, blanco moteado de naranja, blanco con manchas marrones, ruano o ruano - marrón.
Peso y altura
En machos es de 60 a 70 centímetros. En hembras es de 58 a 65 centímetros.
El peso ideal para machos es de 32 a 37 kilogramos. Para hembras es de 28 a 30 kilogramos.
Temperamento y carácter
Estos perros son sociables, dóciles y pacientes. También son muy inteligentes y buenos cazadores. Tanto la muestra como el cobro son conductas innatas en la raza, por lo que resulta muy fácil entrenarlos para la caza menor.
Por su docilidad y sociabilidad suelen llevarse muy bien con personas y perros, aunque de todos modos es importante socializarlos desde cachorros. Bien socializados pueden ser excelentes compañeros de niños, con quienes demuestran una paciencia extrema.
Resulta fácil educar a estos perros cuando el adiestramiento canino se hace correctamente. Responden muy bien al adiestramiento en positivo y aprenden muy rápido mediante esas técnicas. Sin embargo, no responden bien al adiestramiento tradicional, ya que son perros muy sensibles. A los espinones les gusta mucho trotar y nadar, y disfrutan mucho ejercitándose en el campo. Por otro lado, dentro de la casa tienden a ser más tranquilos y relajados.
Salud y cuidados
Al igual que otras razas de perros grandes, el espinone es propenso a sufrir displasia de cadera. También es propenso a la ataxia cerebelar, que es una enfermedad terminal que se presenta en cachorros. El pelaje necesita de tres a cuatro cepillados semanales y solamente hay que bañar al perro cuando se ensucia. No es necesario brindarle cuidados especiales como la peluquería canina. Estos perros no se adaptan bien a la vida en departamento, pero pueden vivir bien en una casa con jardín pequeño. Aunque necesitan mucho ejercicio, pueden quemar sus energías durante los paseos diarios y los juegos con sus amigos humanos y caninos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario