La ceguera y la sordera son dos enfermedades que puede sufrir nuestro gato. En el caso de la sordera, un gato que oiga bien girará la cabeza en dirección al sonido y orientará sus orejas también hacia donde provenga ese ruido, por lo que un animal que no presente este comportamiento puede sufrir sordera.
Si es de carácter permanente puede tratarse de una enfermedad genética, originada por infecciones en el oído interno o a causa de problemas degenerativos. Por otro lado, una sordera temporal puede llegar a través de una infección de oído, por parásitos o por un tapón de cera.
Si nuestro gato sufre sordera deberemos cuidar más si cabe su seguridad, evitando situaciones que puedan ser peligrosas para él, como un paseo por zonas con mucho tráfico, pasar cerca de un perro que ladra o de un jardinero que corta hierba. Además, sustituiremos los sonidos por signos hechos con las manos, deben ser claros, fáciles de reconocer y los usaremos de manera sistemática. Por la noche podemos hacernos con una linterna que indique al gato.
Al estar sordo, el gato no captará señales de amenaza o ataque de otros animales. También podemos ponerle un collar con sus datos donde se indique “Soy sordo” y para mayor seguridad limitaremos su zona de recreo al jardín cerrado.
La ceguera
La visión en los gatos puede disminuir progresivamente debido a varios motivos como puede ser la vejez. Si tu gato tiene problemas visuales probablemente los compensará potenciando otros sentidos, sobre todo el olfato.
Para llevar de la mejor forma posible la ceguera del gato, deberemos adaptar la manera de hablarle, más a menudo y poniendo acento a las inflexiones de voz cuando te dirijas a él. Tampoco le deberemos dejar pasear libremente ya que se desorienta con mucha facilidad.
Un gato ciego utiliza su olfato y su memoria para llevar a cabo sus actividades cotidianas, así que no muevas los muebles y deja su cama y sus recipientes de comida y agua en el sitio de siempre. También les indicaremos lugares los lugares de riesgo como pueden ser las escalaras colocando pequeñas cantidades de aceite de limón o de un saquito de olor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario