Pagina

viernes, 9 de agosto de 2013

Piómetra en gatas

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.

Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes.Generalmente aparece después de haber transcurrido la época del estro, después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos. Las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.

El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.

Lo más importante para su detección es una ecografía hecha por un especialista que la sepa interpretar.

Según el estado del útero y de la infección se verá cuál es el mejor tratamiento a seguir. En algunos casos no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y esterilizar al animal; y aquí la recuperación es completa ya que se extirpa todo y con ello la infección desaparece.

Las gatas adultas o viejas tienen celos irregulares que predisponen a estos problemas, ya que tienen celo durante toda la vida.

Signos Clínicos
Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.

Prevención
a) Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos en las gatas.
b)Operar a las gatas que no se desea que tengan descendencia.
c) Hacer controles post parto del sistema reproductor con su médico veterinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario