Pagina

miércoles, 7 de agosto de 2013

Escabiosis en perros

El síntoma de la escabiosis en caninos más frecuente de ver es el prurito o picazón, tan irresistible que impide al perro dormir, comer o relajarse, ya que se ven impedidas puesto que el perro no puede parar de rascarse, inclusive, llorisquea o se queja cada vez que lo hace.
 
Como consecuencia de la lesión profunda que el ácaro genera y el rascado, se produce el otro síntoma característico que es la alopecia, esto se verá en el perro como lugares de la piel sin pelo.
 
Las zonas del cuerpo que se ven afectadas en los primeros estadios de la enfermedad, son las de mayor temperatura, axilas, vientre, ingles y la parte mas baja del pecho, alrededor de los ojos, para luego extenderse a todas partes.
 
Otros síntomas de esta enfermedad son: adelgazamiento y deterioro del estado general con decaimiento, como consecuencia de no poder descansar o alimentarse correctamente.
 
Infecciones bacterianas en la piel con sangrado y exudación, las bacterias que habitan normalmente en la piel se reproducen más de la cuenta consecuencia de una piel enferma causando una infección secundaria.
 
¿ES CONTAGIOSA?
Es altamente contagiosa entre perros, ya que el ácaro tiene gran movilidad. Se contagia a través del contacto directo con el animal infectado o mediante el contacto con su lugar de residencia (cucha, mantas, etc) ya que esta enfermedad causa descamación de la piel y en esas escamas o seborrea que se elimina también hay gran cantidad de ácaros.
 
Si bien puede contagiarse el ser humano, al no poseer la misma temperatura que el perro (38 ºC aproximadamente) el ácaro no puede reproducirse y la enfermedad no se propaga como en este. Simplemente y según el nivel de exposición se limita a unas pocas pero muy pruriginosas picaduras.

¿TIENE CURA LA ESCABIOSIS? ¿COMO?

Afortunadamente en perros es tratable y se cura en la mayoría de los casos, es decir que el pronóstico de esta enfermedad es favorable. En aquellos casos donde la prognosis (pronóstico) es mala, es como consecuencia de un deterioro generalizado,  producto de la cronicidad donde hay desnutrición e infecciones oportunistas que complican el cuadro.
Se puede tratar externamente con baños y/o internamente con inyecciones o productos vía oral.
Los baños deben realizarse con soluciones, jabones o shampúes que contengan como principio activo el AMITRAZ. Si se utilizan soluciones, primero deberá bañarse al perro con algún  shampoo o jabón común y luego se aplica la solución dejando secar al aire o con secador de pelo, ya que si se seca con toallas, gran parte del producto se retira del perro antes de que haga efecto.  Si se utilizan jabones o shampues, se deberá dejar actuar la espuma del producto entre 5 a 10 minutos antes de enjuagar.
 

¿CÓMO SE PREVIENE?

Simplemente evitando el contacto con animales infectados, y su ambiente. Ante la exposición a un animal enfermo, conviene lavarse las manos con abundante agua y jabon, y para el caso de los perros conviene bañarlos o medicarlos con ivermectina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario