El primer celo de una cachorra toma por sorpresa a muchos propietarios, por lo que desafortunadamente, nos encontramos con muchos casos de embarazos en cachorras de tan solo 6 meses. Es por eso que es fundamental, si tenemos una hembra, esterilizarla antes del primer celo (consulta siempre este tema con el veterinario) si no quieres dedicarte a la cría profesional. Olvida el mito y creencia popular de que las perras deben parir por lo menos una vez en la vida. Es totalmente falso. Evitemos embarazos solo por ganar dinero vendiendo sus cachorros o por capricho. Hay muchos cachorros en protectoras y perreras esperando una oportunidad, te aseguro que no hace falta que tu perrita críe más perros, tenemos entre todos que controlar la población canina.
Pero si tu cachorra ha quedado embarazada debes tomar precauciones porque todavía es muy joven y se le pueden presentar complicaciones: un embarazo en el primer celo podría resultar traumático para la cachorra, puesto que sus instintos maternales aún no le permiten saber lo que debe hacer con su camada, además de que las pérdidas de la camada podrían ser desastrosas.
Si crees que tu cachorra ha podido quedar embarazada debes llevarla al veterinario para confirmarlo y poder examinar el estado de salud y descartar que pueda haber complicaciones. Es importante que des toda la información posible a tu veterinario sobre el padre de los cachorros. Esto es importante por varias razones:
Tamaño del perro: si tu cachorra es de menor tamaño que el perro que la ha fecundado, el embarazo será de riesgo, porque los cachorros serán más grandes de lo que podría soportar su naturaleza, sobretodo durante el parto. En la mayoría de casos, si los cachorros son numerosos o demasiado grandes, se ha de realizar una cesárea.
Salud del perro: tu veterinario sabe la salud de tu cachorra pero desconoce la del perro que la ha montado. Si conocieras la salud del perro éste podría extremar las precauciones ante enfermedades contagiosas o infecciones.
Raza del perro: mestizo o de raza, si tu veterinario sabe la raza del perro que montó a tu cachorra podrá tener una idea de los defectos congénitos que podrían desarrollar los cachorros. Desde displasia de cadera, a estrechamiento de tráquea, sordera, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario