El deseo más fuerte en el instinto del Border Collie es el ansia de trabajar. Es el resultado de siglos de evolución y domina incluso al instinto de supervivencia en algunos Collie. Estos perros pueden sentirse frustrados y volverse destructivos si se encuentran en un ambiente en el que no haya nada que ellos puedan hacer. Un perro de este tipo no siempre es una buena mascota casera. Aun así, el propietario puede superar esta dificultad instintiva haciendo que el Border Collie sea parte funcional e importante de la familia. Vigilar a su familia humana y a su propiedad también es un trabajo que requiere esfuerzo. Lo importante es mantener al perro interesado, ocupado y activo.
El hecho de que la obediencia sea un instinto tan fuerte hace que adiestrar al Border Collie sea muy gratificante. Ningún perro aprende más rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo. Pero recuerde que debido a que su Border Collie está tan entusiasmado por actuar y por complacer que su adiestramiento debería ser suave aunque firme. Los métodos bastos de intimidación puede parecer que consigan que el perro obedezca, pero la obediencia sin confianza pronto será olvidada.
La timidez y el mal humor son otros fallos del temperamento que a veces se dan en el Border Collie y que pueden dificultar el adiestramiento. También aquí, estos fallos están relacionados con el profundo deseo del perro para actuar. Ellos no pueden permitirse fallar a su amo o decepcionarle. Adiestrar a perros así puede resultar difícil, ya que no permitirán ninguna corrección, incluso ni la más suave reprensión.
El Border Collie puede, a veces, ser un animal de una sola persona, tan en armonía con su amo, que el resto de la gente quizá no logre obtener su atención u obediencia. Los perros como mascotas deberían ser sociabilizados a una edad temprana y ser manipulados por todos los miembros de la familia para evitar este problema.
Vale destacar la importancia de la relación existente entre el ejercicio y la salud mental de su Border Collie. No crea que un paseo diario con el perro sujeto de la correa le proporcionará suficiente ejercicio. Debe usted encontrar una zona abierta y segura en el que su perro pueda correr libremente durante algún rato. Cualquier cosa que no satisfaga esto puede dar lugar a una mascota descontenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario