Pagina

lunes, 5 de agosto de 2013

Mi perro llego a la edad senior

En el mundo animal tenemos la facultad de poder dar descanso a una mascota cuando está sufriendo, pero igualmente tenemos la ayuda del progreso para poderles alargar la vida cuando llegan a una edad difícil, con medicación, dietas específicas para cada enfermedad, cuidados veterinarios, fisioterapia, modificaciones de conducta, etc.
¿Cómo podemos saber que nuestro perro entra en la edad crítica? Los perros llegan a la edad senior a una edad determinada según razas. Las razas pequeñas a los 8 ó 9 años, las medianas a los 7, las grandes y maxi a los 5. Se recomienda hacer un chequeo al perro cuando alcanza este umbral.

Si el chequeo geriátrico es normal, seguimos adelante tranquilamente y sabiendo que nuestro perro está feliz y sano y que hemos hecho lo correcto. Si algún parámetro está alterado podemos empezar a tratar a tiempo. Y aun siendo todo normal podemos usar la prevención a partir de esas edades: antioxidantes, ácidos grasos esenciales, protectores del cartílago articular, dietas específicas, etc. Seguro que su veterinario le dará las claves para una mejor calidad de vida de su perro.

Bien, y en caso de que no hagamos esto ¿cómo podemos saber que a nuestro perro le pasa algo? Algunos perros sí se quejan por dolor, pero los que no lo hacen y aun los que sí, manifiestan cambios en el comportamiento. Esto es lo que su dueño puede advertir.


¿Cuáles son estos posibles cambios de conducta?:
- El perro deja de comer.
- Está más tiempo tumbado.
- No juega como antes.
- Intolerancia al ejercicio.
- Ahogos, respiración pesada o abdominal, desmayos.
- Cojeras.
- Incoordinación, desorientación.
- Vuelta atrás en el aprendizaje de la eliminación: se hacen sus cosas en casa.
Agresividad.
- Mayor dependencia del dueño o por el contrario demasiada independencia.
- Desarreglos en el ciclo sueño-vigilia.
- Mal aliento, trastornos gastrointestinales.
- Destrozos y vocalizaciones al quedarse solo en casa.

Estas son algunas de las muchas señales que ellos nos envían y que a veces no sabemos interpretar ni sus dueños, ni sus veterinarios. Estos problemas de conducta pueden ser el reflejo de alteraciones orgánicas o del propio comportamiento. En los perros viejos hay muchas patologías que pueden ocasionar estos cambios en la conducta normal del animal: hormonales, digestivos, cardiacos, respiratorios, óseos, oncológicos, renales, hepáticos etc. Nuestro veterinario es el que debe detectarlo con las pruebas necesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario